Comúnmente he leído frases que expresan que las personas deben concentrarse en su presente, esto debido a que ya no pueden hacer nada con su pasado y que el futuro dependería del presente, por lo que, el único tiempo valioso y que se debería considerar sería nuestro presente. Pero hay veces en que las personas, por más que quieran concentrarse en su presente y vivir una vida plena, constantemente repiten situaciones, escenas y personas de su pasado, que los llevan a sentir sentimientos de tristeza, problemas de autoestima (entre otros), y una sensación de que por más que se quiera dejar atrás aquel pasado doloroso, no se puede. 

El psicoanálisis, no es que le interese todo el pasado de una persona, sino precisamente aquel pasado que por más que una persona quiera olvidar, lo repite y aparece constantemente, como una escena que vuelve a producirse y repetirse en su cabeza. Esto, puesto a que, su impacto fue tan grande para el individuo, que no pudo ser asimilada en su psiquismo y quedo flotando, convirtiéndose en una repetición que lo atormenta.

La terapia psicoanalítica, es un espacio de escucha de aquellos silencios e incomprensiones relacionados a aquellas situaciones del pasado que se repiten y atormentan el presente de las personas. Con el objetivo de propiciar un trabajo de inscripción psíquica y elaboración de aquellas escenas dolorosas, lo que permitiría colocarlas en palabras y significarlas, lo cual haría posible su comprensión, y convertirlas en meros recuerdos del pasado, que dejan de atormentar la vida actual de paciente, logrando de ese modo, que se apacigüen todos los sentimientos dolorosos relacionados a estas repeticiones, lo que provocaría un alivio y bienestar en las personas.